Líneas exprés 657A y 659 de Interurbanos

El pasado 29 de abril, dos líneas interurbanas nuevas se unieron a nuestra red con el objetivo de mejorar el servicio en la zona de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda.

Hace ya cinco meses que Avanza (Grupo ADO) mediante Llorente comenzaba a prestar servicio en dos nuevas líneas exprés creadas por el Consorcio de Transportes. El objetivo era claro, evitar el paso por Aravaca y Pozuelo y potenciar el uso de la Carretera de Castilla (M-500) y M-503 como medio fácil de acceso a Madrid.

De esta forma, al evitar hacer el recorrido por la A-6, se evitaba entrar por Aravaca y perder el tiempo. Con estas dos líneas, se empezaba a retomar la fantástica idea de las líneas exprés, que unen dos puntos con menos paradas que las líneas convencionales. Desde la puesta en marcha de la línea E1 de EMT, allá por 2007, después llegaron la E2, E3 y E4, otras líneas como la SE720 (ahora 165) o SE722 (ahora 166)… y se ha aplicado en la red de Interurbanos con un innegable éxito en líneas como la 573E o 574E.

Sin embargo, la línea pionera en la zona siendo exprés, servida por la misma empresa, era la 567E, que en su recorrido entre Majadahonda, Boadilla del Monte y Villaviciosa de Odón, evitaba el paso por las urbanizaciones del municipio intermedio, ahorrando bastante tiempo de recorrido. Este año se sumaron la 657A y 659, la primera para Pozuelo de Alarcón, y la segunda también para Majadahonda.

Autobús de línea exprés 659 entre Moncloa. la Universidad Francisco de Vitoria y Majadahonda.

La línea 657A surge como ramal de la 657 partiendo desde el centro de Pozuelo de Alarcón, para salir a la M-503 tras recorrer la Avenida de Europa. El tiempo estimado de recorrido ronda los 25-30 minutos, y tiene un gran potencial para llegar más rápido a Moncloa. Desde Avanza, medida que aplaudimos, se hizo una campaña de promoción de esta línea con el objetivo de atraer el máximo número posible de viajeros para aligerar la 657 en horas punta.

Pero, desafortunadamente, la línea 657A no ha presentado unos altos niveles de ocupación (sin ser números negativos, ni mucho menos), por lo que podría ser positivo para la misma prestar un servicio continuado en todas las franjas horarias del día y volver a publicitarla, fomentando su uso entre los vecinos de Pozuelo que deseen llegar al centro de Madrid de forma rápida sin usar Cercanías o la 657, que dispone de un gran trayecto por Aravaca antes de llegar a la A-6.

Sin embargo, la 659 ha sido mucho más publicitada y por ello ha tenido un mayor reclamo, obteniendo unos buenos índices de demanda, lo que supuso una importante potenciación de sus horarios en todas las franjas horarias del día desde el pasado 10 de septiembre, principalmente gracias al uso por parte de estudiantes de la Universidad Francisco de Vitoria.

También dispone de conexión con Majadahonda en la urbanización Pinar del Plantío, donde se ubica la clínica de FREMAP. También ha servido de ayuda a la ya mencionada 657, en la zona cercana a su cabecera en la urbanización Monteclaro.

Finalmente, nos gustaría concluir que el gran refuerzo que se le otorgó a la 659 va a ser muy positivo para los usuarios, y esperamos que la 657A disponga de mayor servicio durante todo el día, aprovechando la Carretera de Castilla como alternativa en la A-6 saliendo por el sureste de Pozuelo. Esta carretera también podría servir como opción para crear nuevas líneas en la zona.

Un comentario en “Líneas exprés 657A y 659 de Interurbanos”

Comentarios cerrados.