Desde hoy mismo, la primera línea exprés de la red de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid ha sufrido un profundo cambio de recorrido, el cual la convierte en una línea totalmente nueva. Te contamos todos los detalles:
Ya avanzábamos en nuestro pasado artículo que la E1 iba a ser renovada en un periodo breve de tiempo, ampliando notablemente su recorrido. También el cambio viene acompañado de nuevos kilómetros de carriles bus en Madrid, en la Vía Lusitana entre la Avenida de los Poblados y la Plaza de Fernández Ladreda.
La línea E1 fue creada en enero de 2007 aprovechando la apertura de por aquel entonces nuevo intercambiador de Plaza Elíptica. Esta obra permitió aunar todas las cabeceras de los autobuses interurbanos con destinos a Getafe, Parla y localidades del entorno de la A-42 en un mismo espacio subterráneo junto a las líneas 6 y 11 de Metro.
Pero anteriormente, estas líneas interurbanas conectaban con puntos de mayor intermodalidad de la ciudad de Madrid como eran Atocha, Embajadores o Palos de la Frontera, lo cual iba a dejar estas líneas interurbanas en «tierra de nadie», a la par que se mejoraba la conexión con la línea 6 de Metro, de las más importantes de la red.
Por ello, entre el CRTM y la EMT, se decidió poner en marcha la primera línea exprés de la red de autobuses urbanos de la capital, lo que permitiría unir de forma rápida los tres nexos de Plaza Elíptica, Embajadores y Atocha. La principal novedad respecto a las líneas regulares es su menor número de paradas, derivando en un menor tiempo de recorrido y desahogo de otras líneas de la zona, como pudiesen ser la 55 o 60.
Muy posiblemente el futuro de esta línea hubiera pasado por ser suprimida en cuanto se abriese la ampliación de la línea 11 de Metro a Atocha y Conde de Casal, pero gracias a esta actuación, se revitaliza la línea y se la dota de un nuevo uso mucho más eficiente y que dota de mayor conectividad a los vecinos de las zonas que cubre la línea.
El cambio como tal que estrena hoy esta línea es sencillo: se saca del intercambiador de Plaza Elíptica, aprovecha la Vía Lusitana por el sur para llegar a Islazul y La Peseta, y por el norte continúa hasta Cibeles, aumentando exponencialmente la conexión con otras líneas de EMT. Igualmente, otra muy buena medida ha sido hacerla emplear el túnel urbano del Paseo de Santa María de la Cabeza, que dotará a la línea de especial rapidez en ese tramo, equiparándose al vehículo privado.
De esta forma, el recorrido desde La Peseta a Cibeles se efectuará por la Avenida de la Peseta, Calle del Real, Calle de la Calderilla, Calle del Thaler, Vía Lusitana, Paseo de Santa María de la Cabeza, Calle del Ferrocarril, Paseo de las Delicias, Glorieta del Emperador Carlos V y Paseo del Prado.
De vuelta a Carabanchel, el recorrido discurrirá por la Calle de Alcalá, Calle de Alfonso XII, Calle de Antonio Maura, Paseo del Prado, Glorieta del Emperador Carlos V, Paseo de Santa María de la Cabeza, Vía Lusitana, Calle del Thaler, Calle de la Calderilla, Calle del Real y Avenida de la Peseta.
Los principales puntos de conexión coinciden con líneas de Metro, Cercanías o EMT, así como otros puntos de interés. Las paradas por cada sentido son las siguientes:
DIRECCIÓN LA PESETA | |
---|---|
Número de parada | Denominación |
5727 | Cibeles |
81 | Prado-Atocha |
1167 | Reina Sofía |
2538 | Puente de los Capuchinos |
3929 | Plaza Elíptica-Vía Lusitana |
3990 | Vía Lusitana-Faro |
3994 | Consejería de Empleo y Mujer |
4187 | Calderilla-Centro Comercial |
2964 | La Peseta-Maravedí |
649 | La Peseta-Av. Carabenchel Alto |
2646 | La Peseta |
DIRECCIÓN CIBELES | |
---|---|
Número de parada | Denominación |
2646 | La Peseta |
562 | La Peseta-Av. Carabanchel Alto |
4090 | La Peseta-Maravedí |
4188 | Calderilla-Centro Comercial |
3995 | Consejería de Empleo y Mujer |
3991 | Vía Lusitana-Faro |
3903 | Plaza Elíptica-Vía Lusitana |
2539 | Puente de los Capuchinos |
2535 | Santa María de la Cabeza-Puente de Praga |
1929 | Santa María de la Cabeza |
4032 | Metro Palos de la Frontera |
5360 | Delicias-Atocha |
82 | Prado-Atocha |
5727 | Cibeles |
Un comentario en “Modificación de la línea Exprés E1 de EMT”
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