Nuevas líneas, recorridos y horarios de EMT e Interurbanos

En estas últimas semanas, se han acometido diversas modificaciones en las redes de autobuses de EMT e Interurbanos, con el objetivo de adaptar el servicio a las nuevas demandas de viajeros. Te contamos todos los detalles:

EMT de Madrid

Desde ayer, las líneas 3 y 37 dejaron de discurrir por el paso inferior de la Plaza de Olavide, para poder dotarse con autobuses de Gas Natural Comprimido, en lugar de los diésel que actualmente equipan.

De esta forma, estas dos líneas céntricas podrán llevar una flota que reduzca las emisiones y consumo de combustible, y sea más cómoda para viajeros y vecinos de la zona. Para esta modificación, ha sido necesario reorganizar los recorridos de estas líneas, que pasan a ser los siguientes:

Línea 3: Puerta de Toledo – San Amaro

Esta línea norte-sur que atraviesa el centro de Madrid tenía asignados unos Mercedes-Benz O530 Citaro de los años 2002 y 2003, los cuales fueron reformados para instalarles un nuevo catalizador, de forma que emitiesen menor contaminación y estuviesen adaptados a normativas europeas de emisiones más exigentes, y así poder circular por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) del Ayuntamiento de Madrid.

Con este cambio, la línea 3 en dirección a San Amaro no se ve modificada, dado que no discurría por la Plaza de Olavide. Sin embargo, en dirección a Puerta de Toledo, el cambio de recorrido es notable: hasta ahora la línea, llegando desde la Calle del General Álvarez de Castro, discurría por las calles de Trafalgar, Luchana, Santa Engracia y Sagasta. Desde ayer, desde la Calle del General Álvarez de Castro, gira a la derecha por la Calle de Eloy Gonzalo hasta la Glorieta de Quevedo, baja por la Calle de Fuencarral y recupera su recorrido en la Glorieta de Bilbao mediante la Calle de Carranza.

Línea 37: Cuatro Caminos – Puente de Vallecas

Al igual que en la línea 3, su dotación fue mejorada mediante la introducción de nuevos sistemas de catalización en los motores. Sin embargo, los autobuses eran del año 2005 y 2009. En esta ocasión, el recorrido en ambos sentidos se ha visto modificado:

En dirección a Puente de Vallecas, la línea pasaba, llegando por Bravo Murillo, por las calles de Fernández de los Ríos, General Álvarez de Castro y Trafalgar, continuando por Sagasta. Ahora, la línea continúa por Bravo Murillo hasta la Glorieta de Quevedo, seguirá por la Calle de Fuencarral y en la Glorieta de Bilbao se encaminará hacia la Calle de Sagasta.

En dirección a Cuatro Caminos, proveniente de la Calle de Mejía Lequerica, seguía por Trafalgar, General Álvarez Castro y Cea Bermúdez, antes de acceder a la Calle de Santa Engracia. En su lugar, ahora tras llegar de Mejía Lequerica, enfila por las calles Trafalgar, Luchana y Santa Engracia.

Este no es el único cambio que sufre la línea. También ha cambiado su cabecera en Cuatro Caminos, de la parada 4086 (en el acceso a Bravo Murillo desde Santa Engracia) a la parada 1381 (en Bravo Murillo esquina Avenida de la Reina Victoria). También efectuará parada en la parada 1420, justo enfrente de la anterior cabecera, en la Calle de Santa Engracia, antes de acceder a la Glorieta de los Cuatro Caminos.

Línea E1: Atocha – Embajadores – Plaza Elíptica

La primera línea exprés de la red de EMT, la E1 o 401, creada a principios de 2007, verá cambiado completamente su recorrido. Este pasado fin de semana comenzó la instalación de un carril bus a lo largo de la Vía Lusitana en el tramo entre la Avenida de los Poblados y la Plaza de Fernández Ladreda (Plaza Elíptica), con el objetivo de ampliar la línea E1 hasta el PAU de Carabanchel, en un principio hasta el centro comercial Islazul.

Pero esta no es la única novedad, la idea es suprimir el paso por Embajadores para hacer uso del túnel del Paseo de Santa María de la Cabeza y ampliar su recorrido hacia el norte, alcanzando las plazas de Cibeles y Colón. De esta forma, en pocas semanas los usuarios de esta línea dispondrán de un servicio totalmente renovado, que comunica una mayor parte de la ciudad, dando acceso más rápido al centro a una parte de la población.

Interurbanos

Líneas 211, 212 y 213: Madrid – Paracuellos

El servicio de autobuses interurbanos de Paracuellos de Jarama ha sufrido una completa reestructuración, de forma que de las dos líneas que hasta ahora comunicaban con Madrid, se separan en tres, pero manteniéndose un servicio algo similar. En primer lugar la línea 212 no sufre variación de recorrido, pero pasa a tener una frecuencia de paso de 20 minutos la mayor parte del día de lunes a viernes laborables, frente a los 30 minutos existentes.

En segundo lugar, también de lunes a viernes laborables, la anterior línea 211 se separa en dos líneas: 211 y 213. Cabe destacar que hace muchos años existió una línea 213 que iba desde Madrid hasta Mesa de Monte. Sin embargo, en la actualidad, la nueva línea 213 será la encargada de unir Madrid (Canillejas y Barajas) con Paracuellos de Jarama en su polígono industrial de la carretera M-111, la urbanización Altos de Jarama y alcanzar Belvis de Jarama.

Sus horarios son desde Canillejas a las 6:55, 8:15, 9:30, 11:00, 12:30, 14:00, 15:30, 17:00, 18:30, 19:30, 21:00, 22:30 y 23:30. Desde Belvis sale a las 6:15, 7:40, 8:45, 10:15, 11:45, 13:15, 14:45, 16:15, 18:00, 19:00, 20:15, 21:45 y 23:00. No presta servicio sábados, domingos y festivos.

Por su parte, la línea 211 regula sus horarios a unas salidas en lunes a viernes laborables cada 35 minutos estables, manteniendo el servicio que hasta ahora prestaba en sábados, domingos y festivos hasta Belvis de Jarama. Igualmente, pierde los servicios nocturnos en noches de viernes, sábados y vísperas de festivo que unían Canillejas con Miramadrid.

Línea 530: Navalcarnero – Villanueva de la Cañada

Desde mañana, esta línea operada por Arriva Madrid cambiará su recorrido en Villanueva de la Cañada. Concretamente, el recorrido que actualmente hace por Avenida de la Universidad, lo hará por las avenidas de Madrid y España, cambiando las paradas 16169 y 16170 sitas en la Avenida de la Universidad, al entorno de la Avenida de Madrid con la Calle de Brasil.

Línea 580: Majadahonda – Brunete

Nos trasladamos al corredor 6 para la ampliación de la línea 580, prestada por AutoPeriferia (Grupo Ruiz) y que comunica el Hospital de Puerta de Hierro, en Majadahonda, con Brunete de forma rápida. Este cambio comenzó a funcionar el pasado lunes 22 de abril.

Así, las salidas desde el hospital a las 8:00, 14:00 y 17:00 alcanzan la Urbanización Valle de los Rosales, y de esta partirán autobuses a las 8:45, 14:45 y 17:45. Este incremento de recorrido por la M-600, Carretera del Valle de los Rosales, Camino de la Raya, Calle de Emilia Pardo Bazán, Calle de León Felipe y Calle de Antonio Machado, supone la creación de dos paradas (20616 y 20617).

Línea 601: Moncloa – El Pardo

Nos movemos momentáneamente a esta empresa de El Pardo, del grupo ADO, que presta servicio urbano en Madrid siendo empresa interurbana, para destacar el hecho de que traslada su cabecera en Moncloa. Desde ayer la salida del intercambiador la hace desde la dársena 35 en lugar de desde la 30 como hacía hasta el domingo.

Líneas 622 y 628: Madrid – Las Rozas de Madrid

Continuando con AutoPeriferia, dos de sus principales líneas (622 Moncloa – Las Matas y 628 Moncloa – El Cantizal) modificaron sus horarios para incrementar las expediciones que realizan. En primer lugar, la 622 suma una «nueva línea nocturna N622» que opera en noches de viernes, sábados y vísperas de festivos, saliendo de Moncloa (Calle de la Princesa) a las 1:30, 3:30 y 5:30, y haciendo lo mismo desde Las Matas a las 0:30, 2:30 y 4:30.

En segundo lugar, el otro cambio que también se hizo efectivo el pasado lunes 22 de abril, afectó a la 628, que mejoró su frecuencia de paso de 20 a 15 minutos entre las 7:45 y 23:00 desde Moncloa y entre las 9:30 y 22:00 desde Las Rozas. Vigente de lunes a viernes laborables del 1 de septiembre al 31 de julio.

Línea 657A: Moncloa – Pozuelo (San Juan de la Cruz)

Esta línea nace como escisión de la actual 657, pero con caracter exprés. Gracias a esta línea, la población de Pozuelo de Alarcón dispone de servicios que comunican de forma rápida el centro de la población con el intercambiador de Moncloa, sin necesidad de pasar por Aravaca, lo que supone un ahorro de tiempo considerable.

De esta forma su recorrido es, partiendo desde la Calle de San Juan de la Cruz, por los viales Antonio Becerril, Pablo VI, Portugal y Europa, saliendo a la M-503, la cual utilizará para llegar a la Carretera de Castilla (M-500) y pasando por el Puente de los Franceses, llegar al Intercambiador de Moncloa.

Sus horarios de salida de Moncloa son, de lunes a viernes laborables del 1 de septiembre al 31 de julio, a las 7:45, 8:15, 8:55, 9:25, 10:15, 10:45, 14:45, 15:15, 15:45, 16:15, 16:45 y 17:15. Desde Pozuelo hará lo propio a las 7:15, 7:45, 8:15, 8:45, 9:35, 10:05, 14:15, 14:45, 15:15, 15:45, 16:15 y 16:45.

El recorrido tiene un tiempo estimado de 20-25 minutos, y no prestará servicio en fines de semana, festivos, y posiblemente agosto. Como curiosidad, y al igual que la 213, en su día también existió una línea con esta denominación, que por aquel entonces cubría el recorrido entre Moncloa y la Urbanización La Cabaña, al estilo de la actual 656A.

Línea 658: Moncloa – Ciudad de la Imagen

Sin salir de Pozuelo, tratamos la siguiente línea en el orden de lista, y nos encontramos con la 658, que modifica sus horarios de salida de cabeceras, manteniendo la misma frecuencia de paso. De esta forma, las salidas que se hacían a las en punto y a las y media, pasan a hacerse a las XX:20 y XX:50, de lunes a viernes laborables. Las demás salidas, así como las de sábados, domingos y festivos, no se ven modificadas.

Línea 659: Moncloa – Univ. Fco. Vitoria – Pinar del Plantío

En la misma zona del corredor 6, se crea una nueva línea que va a servir al complejo universitario situado en la carretera de Pozuelo a Majadahonda. Como ocurriese con la nueva 657A, también tendrá carácter exprés empleando la M-500 y M-503 y sólo funcionará en las horas puntas de días laborables lectivos del todo el año.

De esta forma, sus horarios de salida de Moncloa serán a las 7:30, 8:00, 8:30, 9:30, 10:30, 13:30, 14:30 y 15:30, y desde Majadahonda (Pinar del Plantío) a las 13:00, 14:00, 15:00, 17:55, 19:00, 20:00, 21:00 y 21:55.

Bibliografía

Consorcio Regional de Transportes de Madrid (26 de abril de 2019). Modificaciones en líneas interurbanas en Paracuellos del Jarama y Belvis. Recuperado a 29 de abril de 2019: https://www.crtm.es/comunicacion/actualidad-del-servicio/novedades/26042019-modificaciones-lineas-interurbanas-paracuellos-del-jarama-y-belvis.aspx

Consorcio Regional de Transportes de Madrid (23 de abril de 2019). La línea 580 de interurbanos amplía su recorrido. Recuperado a 29 de abril de 2019: https://www.crtm.es/comunicacion/actualidad-del-servicio/novedades/23042019-la-linea-580-de-interurbanos-amplia-su-recorrido.aspx

Consorcio Regional de Transportes de Madrid (17 de abril de 2019). Información de las nuevas líneas 659 y 657A. Recuperado a 29 de abril de 2019: https://www.crtm.es/comunicacion/actualidad-del-servicio/novedades/16042019-informacion-de-las-nuevas-lineas-659-y-657a.aspx

Empresa Municipal de Transportes de Madrid (22 de abril de 2019). Autobuses nuevos y recorridos simplificados para las líneas 3 y 37 de EMT. Recuperado a 29 de abril de 2019: http://www.emtmadrid.es/Noticias/Autobuses-nuevos-y-recorridos-simplificados-para-l.aspx

5 opiniones en “Nuevas líneas, recorridos y horarios de EMT e Interurbanos”

  1. También se ha ampliado la 275, Alcalá – Los Santos, de tal manera que ahora realiza parada en el Pozo de Guadalajara.

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