ALSA estrena el primer autobús interurbano de GNL

El pasado miércoles tuvimos la ocasión de conocer de primera mano todos los detalles de este novedoso autobús de Scania, adquirido por ALSA, y que utiliza un combustible alternativo, el Gas Natural Licuado.

El autobús, autoportante de Scania, fue presentado en la pasada IAA de Hannover el año pasado. La estructura de peso ligero del mismo, es fabricada en Finlandia, y de momento en España están adquiridas dos unidades de este modelo, una de ellas de la que vamos a hablar hoy, la de ALSA. A lo largo del año está previsto fabricar 10 unidades de este autobús, que acompañarán a otros modelos de la marca sueca ya presentes como el Citywide, o chasis carrozados que emplean GNC.

Centrándonos en el modelo que nos ocupa hoy, hablamos del Interlink, el cual tiene tres variantes. En primer lugar, existe el Interlink HD, apto para largo recorrido; en segundo lugar tenemos al protagonista de hoy, el Interlink MD, capaz de servir en recorridos interurbanos de medio y largo recorrido; y por último, el Interlink LD, más orientado a recorridos de cercana y media distancia por su carácter interurbano. En lo que respecta a motores, existen variantes diésel, híbridas, GNC, HVO… además de la de GNL presentada la semana pasada, con el objetivo de hacer más eficiente y sostenible el transporte público de viajeros por carretera.

VIsta del depósito de GNL del Scania Interlink MD, con los Equipos de Protección Individual necesarios para su repostaje.

El GNL, siglas de Gas Natural Licuado, es un combustible derivado del Gas Natural Comprimido, cuyas propiedades comparten con la salvedad de mantenerse en estado líquido. No es su estado la única peculiaridad, también hay que destacar que se conserva a muy bajas temperaturas, de en torno a 130 grados centígrados bajo cero, por lo que su repostaje se efectúa de una forma especial.

Si nos adentramos en el apartado técnico de este autobús, relacionado con la mecánica, nos encontramos ante un motor Scania OC09 106, que desarrolla 315CV de potencia con un par motor de 1500rpm bajo el chasis K320EB4X2. Dispone de reciculación refrigerada de gases de escape (EGR) y un catalizador de tres vías para eliminar el mayor número posible de partículas de óxidos de carbono, óxidos de nitrógeno e hidrocarburos. La autonomía estimada se sitúa en torno a los mil kilómetros, y la reducción de emisiones serían de un más del 90% en NO2, PM y azufre, y de más de un 80% en NOX.

Vista exterior del Scania Interlink MD GNL, con el elevador de PMRSR preparado.

La caja de cambios es una Scania GR895R Opticruise manual automatizada de doce velocidades que funciona bajo cuatro modelos de conducción: Economy, Standard, Power y manual. Otras funcionalidades esenciales que posee son el ABS (sistema antibloqueo de frenos), EBS (sistema de repartición de la frenada), ASR (sistema antideslizamiento), ESP (sistema electrónico de control de estabilidad) y AEB (función avanzada de frenado de emergencia). Cumple con la norma antivuelco ECE R 66.02, resistencia de la superestructura R107, de emisiones Euro 6 y de transporte escolar.

Pasando a conocer el interior del vehículo, cuenta con 53 butacas reclinables con cinturones de dos puntos y, en el caso de las 8 plazas reservadas a PMR, de tres puntos. Tiene baño, dos transportines, bandejas portaequipajes en ambos lados durante toda la longitud del habitáculo, las cuales tienen salidas de luz y aire acondicionado individuales, y en su parte inferior dos tomas USB y dos de 220V. La climatización del vehículo se hace bizona (conductor y pasajeros) y tiene una plaza para PMR en silla de ruedas (PMRSR), a la que se accede mediante un elevador exterior.

Interior del Scania Interlink MD GNL, con la zona para PMRSR a la izquierda.

Una vez que conocemos este vehículo, podemos afirmar que nos encontramos ante un autobús quizá demasiado preparado como para efectuar rutas interurbanas, siendo mucho más apropiado para rutas de largo recorrido, dado su alto nivel de confort, si bien el espacio entre asientos puede ser un poco más escaso de lo esperado. Sin embargo, esperamos que ALSA acabe satisfecha con este peculiar vehículo, de forma que se pueda introducir de forma más habitual este tipo de combustible.

Finalmente, este mismo día, ALSA presentó varios modelos más (algunos de ellos los que aparecen en la foto de portada) destinados a las líneas del CRTM, de los cuales podéis encontrar más información de nuestros compañeros de MadridMobilite en su artículo: https://madridmobilite.com/2019/06/21/la-empresa-alsa-incorpora-nuevos-autobuses-en-la-comunidad-de-madrid/. Agradecer a ALSA la atención prestada durante la presentación.

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