Nueva línea 175 (EMT); recorrido: Plaza de Castilla – Las Tablas

El próximo día 13 de marzo entran en funcionamiento las diversas modificaciones en la red de autobuses del barrio de Las Tablas, siendo la más importante la implementación de una nueva línea, la 175, te contamos los detalles de su recorrido.

Tal y como han publicado los compañeros de Fuencarral-El Pardo y El Intercambiador esta mañana, ya se conoce el recorrido que tendrá la futura línea 175 de EMT, que se encargará de comunicar la parte norte de Las Tablas con el intercambiador de Plaza de Castilla, empleando la carretera M-607 como novedad respecto a la ya existente línea 176. Pormenorizando en los detalles del recorrido, nos encontramos con lo siguiente:

Dirección Las Tablas

Tras salir de la isla en superficie de Plaza de Castilla, saldrá hacia el norte por el Paseo de la Castellana, donde efectuará 4 paradas. Tras abandonar el mencionado vial, utilizará unos pocos metros la M-30 para proseguir por la M-607, donde no realizará ninguna parada, aún pasando por el Hospital Ramón y Cajal, uno de los puntos a objetar que mencionaremos más adelante.

Una vez que salga de la Carretera de Colmenar, empleará la M-603 en un pequeño tramo para seguidamente entrar a la Calle de Federico Mompou, donde existirá una parada, y después girar a la izquierda, utilizando la Calle de Isabel Colbrand, donde también dispone de una parada. Se adentrará en el barrio de Las Tablas mediante el Paseo de Tierra de Melide (1 parada), y girará a la derecha para seguir por la Avenida del Camino de Santiago, donde tendrá 2 paradas, una de ellas cercana a la estación de Las Tablas (líneas 10 y ML1 de Metro), sin duda alguna uno de los puntos fuertes de la línea.

Para finalizar el trayecto, discurrirá por el Paseo de San Millán de la Cogolla, donde poseerá otras dos paradas, y girará al final del paseo a la izquierda, para terminar en la Calle de Valcarlos (2 paradas), y donde nuevamente, la parada terminal-cabecera queda cercana a la estación de Palas de Rey (línea ML1 de Metro Ligero).

Dirección Plaza de Castilla

El recorrido de vuelta utiliza los mismos viales, con la salvedad de obviar el paso por Federico Mompou e Isabel Colbrand, para ir por la Calle de Isabel Colbrand hacia el norte y posteriormente emplear la carretera M-603 (Madrid – Alcobendas), donde efectuará parada común con las líneas 154 de Interurbanos y T61 de EMT. Saldrá a la M-607 junto a la rotonda de acceso a Montecarmelo y llegará hasta Plaza de Castilla, de nuevo sin parar en el Hospital Ramón y Cajal, el cual es el recinto hospitalario de referencia del barrio de Las Tablas.

Puntos críticos del recorrido

Desde el blog aplaudimos la medida de llevar una línea desde Las Tablas a Plaza de Castilla a través de la M-607, dotándola de cierto carácter exprés, pero desafortunadamente esto se dará únicamente en horas valle. En hora punta, la autovía soporta un alto nivel de tráfico, lo que en muchas ocasiones deriva en atascos, los cuales recaerán sobre la rapidez de la línea.

Como segundo punto a tratar, nos encontramos con el paso frente al Hospital Ramón y Cajal sin efectuar parada en ambos sentidos del recorrido. Creemos esencial que la línea haga parada en este punto, lo que permitiría la conexión con Cercanías en la estación homónima, además de permitir el acceso al centro sanitario, siendo una buena alternativa al uso del vehículo privado.

En tercer y último lugar, una medida que no sería primordial pero sí interesante en el caso de aplicarse. Aprovechando el paso por la glorieta de acceso a Montecarmelo para acceder a la M-607, en ese punto podría establecerse una parada, la cual estaría a escasos metros de las líneas 134 y 178 de EMT que en Montercarmelo finalizan, y supondría una alternativa al Metro en el trayecto Las Tablas – Montecarmelo.

Otras medidas

El mismo 13 de marzo, se pondrán en marcha las reorganizaciones de los recorridos de las líneas 172 y 176 a su paso por Las Tablas, con el objetivo de hacerlas más rápidas. Igualmente, la T61 aumentará su dotación con un vehículo.